El origen de muchos cuentos clásicos que son parte de nuestra cultura y nuestra infancia está en los relatos orales y mitos que nacieron en las primeras civilizaciones para dar sentido a la realidad.
Charles Perrault y los Hermanos Grimm son los grandes recopiladores de cuentos de tradición oral que luego se destinaron a un público infantil, bajo el género de los cuentos de hadas.
Los primeros libros editados para niños tenían en su origen una intención formativa, cuyo propósito era educar en la religión y la moral además de formar buenos ciudadanos.
Publicado en 1658, el Orbis Sensualium Pictus de Amos Comenio se considera el primer libro editado para niños. Escrito por el checo John Amos Comenius. Este libro fue creado con una visión muy particular del autor sobre la pedagogía y la enseñanza del latín, ya que por primera vez se incorporan imágenes en un libro con una intención estética y didáctica. En sus páginas se muestran los distintos conceptos y nombres de las cosas del mundo y actividades de la vida, acompañados de una ilustración con su correspondiente referencia numérica.
La literatura infantil y juvenil está muy influenciada por las nociones de infancia y juventud que son propias de cada época. Sin embargo, como categorías sociológicas, ambas son bastante recientes.
La Novelistica.